Cómo ahorrar al dar de alta la luz en tu suministro

Cuando adquirimos una nueva vivienda o local, nos podemos encontrar ante la situación de que no dispone de suministro de luz. Y, ante los nervios de la mudanza a la vuelta de la esquina, esta gestión puede resultar un auténtico quebradero de cabeza.

A continuación te indicamos los pasos a seguir para activar tu suministro de manera rápida y sencilla y, algunas claves para ahorrar en el consumo sin preocupaciones.


Datos necesarios para dar de alta la luz en la comercializadora

Para dar de alta la luz, es necesario que dispongas de los siguientes datos:

  • Datos del nuevo titular del suministro: nombre, apellidos, DNI/ NIE/ Pasaporte y contacto
  • Datos bancarios: IBAN a nombre del nuevo titular
  • Potencia que se desea contratar y, si fuese necesario, un nuevo Boletín Eléctrico
  • Dirección postal exacta del inmueble y código CUPS de la luz

¿Cuándo necesito un nuevo Boletín Eléctrico?

Será necesario presentar un nuevo Boletín Eléctrico o CIE en el caso de que el suministro lleve más de 5 años de baja, si se desea contratar una potencia superior a la permitida, o bien, si se ha hecho alguna reforma en la instalación eléctrica del inmueble.

¿Qué es el código CUPS y cómo puedo saberlo?

El Código Unificado del Punto de Suministro es un código alfanumérico de 20 o 22 dígitos, que empieza por “ES” y sirve para identificar cada vivienda o negocio que recibe energía, de manera única, permanente e invariable.

Lo podrás encontrar en el apartado “datos de suministro” de cualquier factura anterior, aunque, si no dispones de ninguna, deberás de solicitarlo a la distribuidora de luz de la zona.

¿Cómo dar de alta la luz en una vivienda por primera vez?

En este caso será necesario presentar la solicitud de acometida a la distribuidora antes del alta. Aceptada la solicitud y finalizadas las obras necesarias, se asignará a la vivienda el código CUPS.

También se tendrá que solicitar el CIE a un instalador autorizado para que la distribuidora compruebe que se cumplen con las condiciones de seguridad.


Pasos a seguir para dar de alta la luz en un inmueble y precio

Reunidos todos los datos anteriormente mencionados, será momento de dirigirnos a la comercializadora de luz elegida e indicar la tarifa que deseamos contratar, para la firma del contrato de suministro.

A continuación, la solicitud será enviada a la distribuidora de la zona, la cual, verificará que toda la información es correcta y activará el suministro en un plazo máximo de 8 días hábiles. Durante este tiempo, enviará a un técnico para instalar el contador si fuese necesario.


Cuánto cuesta dar de alta la luz y cuándo se paga

El coste de la gestión se abonará en la primera factura de luz, una vez la vivienda o el local disponga de luz. Por tanto, dependiendo del periodo de facturación elegido en nuestra tarifa, será al mes o a los dos meses de la activación.

Este precio se compone de tres derechos regulados por la distribuidora de la zona:

  • Los derechos de extensión serán 17,37 € por cada kilovatio de potencia que se desee contratar (kW), más IVA
  • Los derechos de acceso serán 19,70 € por cada kilovatio de potencia que se desee contratar (kW), más IVA
  • Los derechos de enganche serán de 9,04 € más IVA, pero solo se tendrán que abonar si la vivienda ha estado más de 5 años de baja, o nunca ha contado con suministro de luz.

Cómo ahorrar al dar de alta la luz en una vivienda o local

El primer paso es hacer una comparativa entre las diferentes comercializadoras de luz del mercado para localizar la tarifa de luz más beneficiosa para el suministro. Se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El precio del consumo de luz (€/kWh) debe de ser lo más económico posible
  • El precio de la potencia contratada (€/kW) es de vital importancia, sobre todo, si se trata de una vivienda o local de uso esporádico
  • Es mejor evitar las penalizaciones por permanencia en la contratación para poder cambiar de tarifa si en el futuro aparece una opción mejor
  • La duración de los descuentos para que la factura no se encarezca una vez acabada la promoción
  • Si no son necesarios, evita la contratación de servicios de mantenimiento adicionales

A continuación, a la hora de contratar la luz, analiza bien la potencia que deseas contratar, pues es el término que aumentará o disminuirá el coste del trámite.