Sabemos que a muchos de vosotros os resulta difícil entender la factura de la luz, pero en 11 sencillos pasos desglosamos una factura para que entiendas desde principio a fin que significado tiene cada apartado.
- Nombre de la compañía de la factura.
- Periodo de consumo, dependiendo de lo que tengas contratado, la factura puede ser mensual o bimestral.
- Referencia del contrato de suministro, es un dato fundamental de identificación, como la CUPS.
Peaje o tarifa de acceso, se determina en función de la potencia contratada (2.0. si es menor que 10kW) y si tienes o no tarifa de discriminación horaria. (DHA o A)
Potencia contratada, la mayoría de los hogares están entre 3.3 y 4.6kW de potencia contratada.
Facturación por potencia contratada, se suele cobrar un solo importe que es la suma de (Peajes + Margen de comercialización) si la compañía lo aplica. Si el precio ha cambiado durante el periodo facturado a cada parte se aplicará el precio correspondiente de su periodo.
Facturación por energía consumida, es la suma de los peajes de acceso fijados por el Gobierno + lo que se paga por kW consumido.
Impuesto, es el impuesto el cual se paga sobre la electricidad, que corresponde a 5.1127%.
- Son otros servicios, además del alquiler de contador, otros servicios que no estás obligado a contratar, como mantenimiento, seguro, etc…
- IVA, es el 21% sobre el total de la factura.
Más información de interés que puede aparecer en tu factura
- Un gráfico de consumo
- Lectura del contador
- Información de descuentos.
Y recuerda, si tienes dudas con tu factura y/o necesitas ahorrar en tu factura de la luz de tu hogar o la luz de tu negocio, no dudes en contactar con nosotros.