Sobrellevar las bajas temperaturas es una de las principales aspiraciones de cualquier hogar en invierno. Sin embargo, no es una tarea fácil teniendo en cuenta la fuerte subida que han sufrido los precios de los combustibles y de la energía en los últimos años.
El gas natural es la energía no renovable más económica del mercado, pero, en los meses de invierno, se puede percibir un aumento de la factura a causa de un mayor uso de la calefacción.
En este caso, es recomendable hacer un estudio del mercado antes de que llegue el frío para evitar el incremento de hasta el 80% del gasto que suelen generar los precios obsoletos y/o elevados.
Qué acciones pueden reducir el consumo de gas en una vivienda
En primer lugar, hay que asegurarse que el sistema de calefacción funciona de manera eficiente, comprobando que la revisión de la caldera de gas está en vigor y purgando los radiadores.
A continuación, se pueden aplicar las siguientes medidas de ahorro para reducir el gasto de gas natural en la rutina diaria:
– Fijar el termostato a una temperatura de 22 °C durante el día, y de 16 °C durante la noche. Por cada grado extra, el consumo puede incrementarse hasta un 7 %
– Regular la calefacción en las diferentes estancias del hogar en función de las horas que son habitadas y desconectarla en las habitaciones que no se usan
– Establecer la temperatura del calentador de gas en torno a los 30 y 35 °C y de la caldera a un máximo de 45 °C
Qué factores tener en cuenta para mejorar la contratación de gas
Ahorrar en las facturas de gas natural pasa, en gran medida, por el conocimiento que se da al suministro: si se destina exclusivamente a la calefacción o también alimenta el agua caliente y/o la cocina.
Por tanto, elegir la mejor tarifa de gas es un proceso completamente personalizado para cada usuario, donde se deben de tener en cuenta los siguientes factores:
● Que el precio del consumo del gas (€/kWh) sea lo más económico posible
● El tipo de contratación:
– Las tarifas planas suelen ser recomendables para los suministros con un alto consumo en invierno, porque se paga un importe fijo acordado con la comercializadora cada mes, y el gasto de los meses más fríos se reparte a lo largo del año
– Las tarifas de precio fijo están recomendadas a los usuarios con un consumo medio-bajo en invierno o regular durante todos los meses, para pagar un precio económico, el gasto realizado en cada periodo de facturación
● Las condiciones específicas de cada contratación: permanencias, descuentos, promociones temporales y/o servicios de mantenimiento adicionales
Bono Social Térmico en 2023
El Bono Social Térmico es una ayuda que proporciona el Gobierno a los consumidores vulnerables, para que puedan hacer frente a sus facturas de gas.
Para poder percibirlo, los usuarios deben de cumplir las siguientes características:
– Ser beneficiario del bono social de luz
– Tener contratada la tarifa regulada (PVPC) en el suministro eléctrico y una potencia inferior a 10 kilovatios (kW)
– Tener calefacción de gas natural en la vivienda.
Pese a lo que muchos creen, tener contratada la tarifa TUR de gas no es un requisito necesario.
La ayuda se cobra el primer trimestre de cada año y consiste en un único pago que oscila entre los 35 y los 372 € en función de la zona climática y el tipo de vulnerabilidad del consumidor.